Headline

sábado, 26 de julio de 2014

Pin It

Widgets

Moneda electrónica, Ecuador prohíbe bitcoin y planea moneda digital propia con respaldo líquido




Para sumarse a la adaptación financiera al mundo electrónico

Ecuador prohíbe bitcoin y planea moneda digital propia

La moneda electrónica estará “respaldada por los activos líquidos del Banco Central (BCE)”. Así indica el artículo 101 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que además establece que esta moneda será puesta en circulación privativamente por el propio BCE.
La aclaración del tema del “respaldo con activos líquidos” es uno de los cambios que se produjo entre el primer proyecto de Código Monetario enviado por el Ejecutivo y el informe definitivo aprobado por la Asamblea Nacional.
Para Patricio Chanabá, director general bancario del Central, la moneda electrónica siempre estuvo pensada para que tenga un “respaldo frente a depósito efectivo del usuario”. Explicó que el actual gerente, Mateo Villalba, ha aclarado mediante un reglamento que funcionará cargándole a través de depósitos con dólares físicos en los macroagentes (entes financieros, tiendas comerciales, empresas celulares) un valor y ese mismo valor se le carga al dinero electrónico.
El Código también le otorga a la Junta de Política, la función de regular la gestión de la moneda electrónica y disponer al BCE su implementación, monitoreo y evaluación, así como de la moneda nacional metálica. Entre tanto, indica que el BCE será el encargado de “proveer de forma exclusiva moneda metálica nacional así como moneda electrónica”.
El Código además prohíbe la circulación y recepción de moneda y dinero no autorizado por la Junta de Regulación.
Este punto preocupa a una comunidad en particular de jóvenes emprendedores en Ecuador que busca generar un ecosistema denominado Bitcoin. Se trata del funcionamiento de una moneda virtual que funciona a nivel mundial. Sobre el tema, Luis Núñez, miembro del grupo, explicó que la ley está diseñada de tal manera que un ecosistema de este tipo no pueda desarrollarse. Por lo que pidió que se exonere a Bitcoin de estas prohibiciones.
También, dijo, les preocupa la privacidad de quienes usarán la moneda electrónica nacional. Pidió que cuando ya esté en funcionamiento se separen los datos personales de las transacciones a través de algoritmos.
Fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2014/07/27/nota/3282141/moneda-electronica-respaldo-liquido

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Jokar-Compu